PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTRUCTURAR UN NEGOCIO?

El proceso de estructuración de un negocio es un ejercicio que permite al emprendedor, identificar el horizonte al que el apunta para su negocio, por una parte, debemos reconocer que cualquier proyecto, sin importar su índole, requiere de una estructura en la cual se reconozcan todas las acciones que deben desarrollarse, para que este pueda alcanzar sus propósitos.

Por otra parte, una buena manera de generar empatías, pero también de mostrar una identidad propia y fortalecida, para un negocio, es a través de su estructuración, ya que ella da cuenta de las intenciones y de la seriedad de un negocio.

Existen otros aspectos que podemos desarrollar aun mas, que además nos ayudarán a entender la importancia de elaborar un plan estructurad, veamos entonces cuáles son estos aspectos.

Describir la oportunidad de negocio

Todo negocio parece de la identificación de una oportunidad, es cierto que cuando decidimos comenzar un emprendimiento, partimos mas de incertidumbres que de certezas, sin embargo, con la toma de información y su correcto análisis, podremos identificar cuales son las oportunidades que tenemos en el proyecto de emprendimiento.  Este podríamos decir que es uno de los puntales de la estructuración del negocio.

Permite analizar el mercado potencial

Este punto esta bien conectado con. El anterior, a través de la estructuración nos podemos permitir analizar las condiciones reales del mercado, podemos acceder a las dinámicas de la demanda, el comportamiento del mercado objetivo, tendencias, potencialidades etc.

Permite valorar las capacidades del emprendimiento

La estructuración del negocio, no es propiamente una exaltación de las potencialidades de un emprendimiento.  Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de su elaboración, su rigurosidad, y como hablamos de un producto confiable, por la información y el análisis realizado, también en el podemos destacar las capacidades que puede tener el emprendimiento para afrontar los restos de su mercado objetivo.

Define el modelo de negocio

Cuando hablamos de modelo negocio, particularizamos sobre el tipo de negocio que privilegiaremos para el emprendimiento, para esto es que hemos desarrollado los análisis correspondientes que nos ayudaran a identificar, de acuerdo a las condiciones del mercado y a las nuestras propias, cuál es la perspectiva de negocio que mas conviene.

Permite puntualizar las acciones a desarrollar

Finalmente, los anteriores puntos nos permiten formar el esqueleto de nuestro proyecto, pero es cuando le añadimos las acciones que debemos desarrollar, que le damos una mejor perspectiva a la estructuración.  Este es otro aspecto que le da un valor bastante significativo, porque como es un plan, nos permite contemplar, cuáles pueden ser las estrategias con las que abordaremos la operación de nuestro emprendimiento.  De igual manera, saber de antemano el tipo de acciones a tomar, permitirá también realizar los ajustes cuando sea necesario.

Vamos a cerrar con este punto, aclarando que existen muchas mas razones para advertir la importancia de la estructuración de un negocio.  Espero que encuentres útil esta información y que puedas compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *